(Los presentes escritos están sólo disponibles por Solicitud).
Nota: Los títulos en esta página son escritos de publicación mensual y el aporte para recibirlos es de 5$ pagados a través de paypal. Interesados enviar mensaje por CONTACTO, o directamente al correo: fundacionfvale.jpozarnik@gmail.com.
Gracias por Apoyarnos.
Publicación de Octubre: LA NUEVA GENERACIÓN MASÓNICA Y LOS MASONES A CONTRAPELO por el Q:.H:. Fermín Vale Amesti
La masonería de tradición tiene claramente discriminado lo que es iniciático y lo que es profano, o lo que es lo mismo, lo sagrado y lo profano. Se denomina profano a quien no ha sido iniciado en nuestros misterios y por lo tanto permanece «fuera del templo» o fuera del ámbito de lo sagrado, que por cierto no es monopolio de la religión. Para nosotros lo sagrado designa aquello a lo cual cada uno consagra con devoción y respeto lo mejor de su propio ser, porque lo considera como el valor supremo, y que viene a constituir, por lo tanto, una actitud de consciencia, una conducta de sentido trascendente y profundo. El iniciado es, por consiguiente, el que ha tenido acceso a la sacralidad y se ha despojado de la condición y mentalidad profanas.
Es obvio por lo tanto, que quienes han sido iniciados en nuestros misterios, no pueden ni deben seguir siendo profanos, pues deben y tienen que pensar, sentir y actuar como iniciados. Desafortunadamente, son legión los que a pesar de haber sido iniciados, continúan siendo profanos porque piensan y actúan como tales; todo cuanto dicen o hacen está totalmente teñido de ideas, imágenes, costumbres y expresiones típicamente profanas, y al tener la pretensión de hacerse pasar por lo que no son, hablan de cosas que ignoran, o de las cuales se hacen una idea a la medida de su incapacidad de comprender su verdadero y real significado, pero lo que resulta aún peor, no se aperciben de lo que hay de contradictorio en su manera de pensar y en su conducta.
Publicación de Agosto: LA BOVEDA ESTRELLADA por el Q:. H:. Fermín Vale Amesti
La Fundación Fermín Vale Amesti-Joël Pozarnik se honra en dar a conocer un importante escrito de fecha 25 de abril de 1996 E:.V:. redactado por el maestro de Caracas, Fermín Vale Amesti, sobre la Bóveda Estrellada, dedicado a la Respetable Logia “Sol de Caracas” No. 195, y muy especialmente al Respetable Hermano Antonio Blanco, quien para ese entonces se desempeñaba como Venerable Maestro de la misma.
La Bóveda simboliza los cielos, porque éstos, como refiere el Maestro Albanashar, “abrigan o guarecen a todos los seres sin distinciones de ninguna naturaleza. Ella es al mismo tiempo el símbolo de la universalidad del pensamiento masónico y de su contenido trascendente.”
Indudablemente que el Maestro de Caracas, nos ha dejado una gran enseñanza mediante este escrito.
El plafón o cielo-raso del Templo Masónico se denomina entre nosotros “La Bóveda Estrellada”. Representa el cielo de la noche con su multitud de estrellas visibles, las cuales son dibujadas en colores de plata y oro. La bóveda es de color azul (azur), y simboliza los cielos, porque como éstos, “abrigan o guarecen” a todos los seres sin distinciones de ninguna naturaleza. Ella es al mismo tiempo el símbolo de la universalidad del pensamiento masónico y su contenido trascendente.
Publicación de Julio: RUDIMENTOS MASÓNICOS por el Q:.H:. Fermín Vale Amesti
La Masonería, como Orden Iniciática es la única en Occidente que puede jactarse de su filiación inmemorial, porque la Cadena Iniciática jamás se ha roto o interrumpido en el curso de las edades. En virtud de su claro origen Iniciático no puede tener otro fin que el de perpetuar la Tradición de los Misterios Menores de la Antigüedad.
Hemos empleado la expresión «misterios». Es necesario entonces precisar el sentido de esta expresión. La palabra misterio viene de la palabra griega myeô que significa «instruir o iniciar en las cosas sagradas”.
Las palabras: arcano, que significa secreto, reservado, recóndito; mystagoia, que significa sagrada ceremonia o iniciación; mystos, que significa iniciado, adepto y myesis que significa iniciación, son palabras derivadas de la misma raíz. Una Escuela de Misterios es por lo tanto, una institución reservada, no pública, que transmite por medio de la Iniciación dos tipos o clases de enseñanzas que se comunican verbalmente (de labios a oído…), una exo-térica y otra eso-térica. Las enseñanzas exotéricas están constituidas por un conjunto de mitos, fábulas y leyendas simbólicas; Y las enseñanzas esotéricas consisten en la interpretación de los símbolos y las leyendas, su aplicación práctica o ascética, es decir, mediante una técnica que podríamos definir como una Ciencia del Alma. Esta doctrina interior, esotérica, arcana, hermética u oculta, es esencialmente iniciática, es decir: se alcanza únicamente por medio de la Iniciación, o lo que es lo mismo: ingresando a un particular estado de consciencia o punto de vista interior, mediante el cual únicamente puede ser entendida, reconocida y realizada.
Publicación de Junio: LA GNOSIS MASONICA por el Q:.H:. Fermín Vale Amesti
Por cuanto vamos a hablar de Gnosis, que es algo imposible de definir con meras palabras, os incito muy cordialmente a escuchar con la crátera del corazón abierta a la percepción de lo trascendente, con verdaderos deseos de comprehender; es decir, tratando de abrir el Ojo Interior a la evidencia de la Luz, esa Luz que el Supremo Arquitecto del Universo ha proyectado en vuestra propia Luz Divina, en lo más íntimo del corazón del hombre… Luz que eleva el Alma y que permite que la percepción de la verdad surja de ella, como brota el agua de la fuente.
La palabra griega gnosis significa conocimiento. Se refiere a un tipo o modo de conocimiento que se diferencia totalmente de lo que corrientemente se entiende por tal. Se trata de un conocimiento que va más allá de la Fe y del conocimiento puramente racional. No se trata por lo tanto de una Fe ni de una filosofía.
La Gnosis considera al hombre como un ser tri-uno; es decir, compuesto de Espíritu o pneuma, Alma o psique y Cuerpo o hyle. Hay un modo de conocimiento para cada una de esas partes o componentes. El modo racional de conocimiento corresponde al hombre hylico, exclusivamente regido por la razón (ratio): “hombre material”, cuyo acto de conocer lo ejerce por intermedio de los órganos sensoriales, es decir, por los cinco sentidos físicos. Éste es el modo de conocimiento que utiliza toda persona en su estado de conciencia vigílica. (FVA)
Publicación de Mayo: LA INICIACIÓN OCCIDENTAL Y SUS REMEDOS por el Q:.H:. Fermín Vale Amesti
Dijo Cicerón que la verdad se corrompe con la mentira o con el silencio… Y aunque la verdad masónica no necesita defensores porque ella se impone por sí misma, nos decidimos hoy a romper el silencio al ponderar la terrible influencia del cretinismo en la masonería moderna.
Comenzaremos por afirmar que el sendero iniciático no puede ser hollado por todo el mundo indiscriminadamente, sino por quienes lo han elegido por decisión consciente, pues a falta de tal decisión, el desarrollo del “Hombre Nuevo”, del neo-fito (nacido de nuevo), jamás se alcanza. Nadie cambia si una necesidad no lo impele a ello. Es el llamado interior, la “voz íntima” que motiva la búsqueda… Por eso, el que tiene un destino, oye la voz del ser interior que se lo “marca”. En éste caso, tener un destino significa ser llamado por la voz interior.
Lo fundamental de la Iniciación consiste en que el sujeto es el Hombre; el objeto es la perfección (téletes). Perfección que se alcanza por medio de la Unidad con la naturaleza divina inmanente. Quien ha escogido la vía iiniciática sabe que deberá combatir sus bajas pasiones para detener el movimiento involutivo y romper las cadenas de la vida instintiva. Tal es la “Guerra Santa Interior” que todo Schatriya (Caballero-Guerrero) debe y tiene que afrontar. Como bien lo señala Isha Schwaller De Lubicz, en su magnífico libro “L’Ouverture du Chemin”:
“Quien quiere realizar su Unidad Trascendente, debe y tiene que salir de la “manada”, y afrontar solo la exploración de sí mismo, y a través de sí, del Universo.” (FVA)
Publicación de Abril: LA CONFUSIÓN DE LENGUAS EN LA MASONERÍA MODERNA por el Q:.H:. Fermín Vale Amesti
Como Maestros masones estamos en el deber de reunir lo disperso y esparcir la verdadera Luz masónica. Por más de cuarenta años he venido cumpliendo al pie de la letra con ese indeclinable deber, y si bien es cierto que como resultado de ello me he ganado un buen número de Queridos Hermanos “enemigos”, también por otro lado me he granjeado el reconocimiento, el apoyo y la sincera amistad de muchos Hermanos que hoy están cumpliendo a su turno con ese sagrado deber como Maestros masones realmente capacitados para ejercer su función a cabalidad.
Todos los masones de hoy estamos ante el ineludible deber de llevar a cabo una auténtica renovación masónica que permita recobrar cuanto se ha perdido. Estamos obligados a reponer los genuinos valores iniciáticos de tradición que nos fueron arrebatados. Hay que re-orientar los verdaderos objetivos de la masonería primigenia. Cada masón responsable debe saber que le corresponde una gran tarea, como es la constituirse en un celador y guardián de su prístina tradición iniciática, y la de constituirse en un vivo ejemplo de lo que realmente significa ser un masón integral. Únicamente con el vivo ejemplo por delante, es cómo podemos intentar llevar a cabo felizmente una auténtica reconstrucción de nuestra Orden, a fin de convertirla en lo que fue en un glorioso pasado: una Escuela Iniciática de altísima cultura espiritual. (FVA)
Publicación de Marzo : EL ESOTERISMO, LENGUAJE DE LOS MISTERIOS por el Q:.H:. Fermín Vale Amesti
En nuestra época, cuando las formas esenciales del conocimiento iniciático se han obscurecido, debido tanto a la degeneración populista y folklórica, como a la ignorancia de la gente, lo esotérico ha venido a significar para muchos, ocultismo, brujería, curandería y otros tantos asuntos, tan pedestres como el caso de bautizar con el término de “esotérica”, el lugar común donde se venden yerbas, lociones, menjurjes, pociones y perfumes, que toda una colectividad ignara, creyente e ingenua como fanática, consume con impresionante avidez y desesperación.
La palabra esoterismo se deriva del griego ei sotheo, que significa “yo hago entrar”, y de esoterikos, que significa “interior”, y se refiere a la doctrina o enseñanza que se transmite en forma oral a los discípulos cualificados de las Escuelas Iniciáticas de Misterios; enseñanza que completa y profundiza la doctrina externa o exo-térica, cuyo sentido es literal. Los iniciados griegos llamaban también a esa misma enseñanza ieros logos, es decir, Ciencia Sagrada, porque estaba reservada a los iniciados y sabios de la antigüedad, quienes constituían una élite espiritual que la conservaba y transmitía a aquéllos que estaban plenamente cualificados para recibirla. (FVA)
Publicación de Agosto: LA IMPORTANCIA DEL RITO Y DEL RITUAL por el Q:.H:. Fermín Vale Amesti,
«Puesto que el ritual comunica un impulso o influencia espiritual, debemos profundizar cómo es que el rito pone al ser humano en relación o comunicación con algo que sobrepasa su individualidad. En efecto, el rito tiene el propósito de despertar el Hombre Interior y alinearlo con la consciencia y los poderes del universo que lo rodea, produciendo de ese modo un cambio de consciencia que habrá de permitirle el re-encuentro con su Ser real y verdadero: el paso definitivo hacia una nueva vida.» (FVA)
Publicación de Febrero: EL DRAMA SAGRADO por Q:.H:. Fermín Vale Amesti,
y ¿DE DONDE VENIMOS ? por Q:.H:. Gilberto Antolinez
«El mito, articulado como rito, organiza la apertura hacia lo trascendente, construye un espacio sagrado y asegura la irrupción de la Influencia Espiritual. El símbolo de “La Escala de Jacob” es por demás elocuente en esta irrupción de lo sagrado, la apertura de la comunicación en ambos sentidos, de lo alto hacia abajo y viceversa, como ocurre precisamente en la logia o en el templo con la manifestación de lo divino, de lo recóndito. Todo adquiere una dimensión cósmica y sagrada, y el rito revela a la vez el misterio de la creación y de la vida. Entonces, hasta las piedras son capaces de librarnos sus misteriosos secretos. La vida se vive en un doble plano, la experiencia humana es transfigurada y la abolición del mundo condicionado permite un momentáneo vuelo del alma, una ruptura de nivel ontológico y un breve sorbo de perfecta libertad.» (FVA)