Se entiende por Masonería primigenia, la Orden iniciática Antigua y Original, de la cual se deriva lo que hoy se conoce como masonería y franc-masonería con sus diversas variantes.
La Masonería Primigenia es la Masonería integral: Comprende una Doctrina Iniciática Externa y preparatoria que corresponde a la Teoría, paralelamente a una praxis de orden interior, individual, que bien puede denominarse una ascesis basada en el arte real o Regio relacionado con el arte de construir y un Simbolismo que le es propio. La praxis comprende el método o técnica de Realización Espiritual que está sintetizada en las palabras cuyas iniciales forman la palabra v.i.t.r.i.o.l.
Como bien puede advertirse, se trata de la Masonería que va más allá de lo simplemente especulativo y Teórico, que mediante la alusión Simbólica al Arte de Construir, convierte a éste en una transposición analógica que le permite al Masón Operativo realizar la construcción de su propio templo interior. Es arte porque tiene su fundamento en la técnica operativa que constituye de hecho una “Ciencia del Alma” o Arte de Desbastar y Pulir la Piedra….Las Enseñanzas herméticas están cuidadosamente “disimuladas” bajo un profundo y rico Simbolismo. Se trata de una Ciencia COSMO-lógica que se relaciona con el desarrollo de las más altas posibilidades del estado individual humano considerado en su integralidad. Corresponde por lo tanto a una etapa en El Sendero que puede conducir al Objetivo Supremo; etapa que se conoce desde milenios como “Iniciación en los misterios menores”, y que son la preparación indispensable para poder alcanzar los misterios mayores.
Pulse aquí para continuar leyendo.